La creación de perfiles de puesto para cada área de una empresa, es una estrategia que todo departamento de recursos humanos debe tener presente. Este documento describe los requisitos y funciones del cargo, y por eso hemos de consultarlo cuando se busca contratar al candidato ideal para cada vacante.
Conozcamos los elementos que debe incluir y por qué es tan importante tenerlo.
La importancia de los perfiles de puesto
El perfil de puesto describe a detalle las funciones que cumplirá un empleado en un cargo específico. Como resultado, los líderes pueden tomarlo como referencia para explicar sus expectativas a los nuevos colaboradores y estos tendrán claro los compromisos que están tomando con la empresa.
Los perfiles de puesto, permiten sistematizar y agilizar el reclutamiento de nuevos colaboradores, facilitando esta clase de tareas al área de recursos humanos.
Pasos por realizar durante la creación de perfiles de puesto
Aparte de explicar las funciones del colaborador de forma concisa, los perfiles de puesto deben tener lo siguiente:
1. Detalles iniciales
El formato de perfil de puesto varía en función de los requerimientos de cada empresa, si bien tiene elementos indispensables, como los siguientes:
- Nombre del cargo. El título que obtendrá el postulante puede atraer a los candidatos que buscamos.
- Responsabilidades. Consiste en el detalle de las funciones principales del cargo.
- Departamento. El área en la que trabajará, y las habilidades mínimas necesarias para laborar allí. Por ejemplo, hablar inglés o utilizar un software específico.
- Horario. Debe indicar la hora de entrada, de salida y si el turno es diurno, nocturno o mixto.
- Modalidad. Puede ser en formato presencial, híbrido o remoto.
- Sueldo. La remuneración que se ofrece, expresada en moneda nacional, junto con su periodicidad.
- A quién responde. Es el superior inmediato, por ejemplo, el jefe de área.
- Prestaciones. Se incluyen las prestaciones por ley y las adicionales que nos destacan como un buen lugar de trabajo.
Con esto podemos pasar al siguiente punto del formato de perfil de puesto.
2. Escolaridad y experiencia requerida
Dependiendo de la vacante, vamos a necesitar distintos grados de escolaridad mínima del colaborador, se deben especificar.
Por ejemplo, puede haber aprobado la preparatoria, contar con una licenciatura o tal vez una maestría. Igualmente, debemos incluir la experiencia necesaria; quizá cinco años en un puesto semejante a nivel directivo, o dos años para un puesto junior.
3. Requisitos deseables
También hay que agregar al perfil de puesto, las capacidades o conocimientos deseables del candidato, que vayan acorde al perfil requerido y califiquen como un valor agregado.
Entre estas, se pueden considerar: tener licencia de conducir al día, saber manejar un software específico, hablar un idioma adicional, etc.
4. Detalles de la cultura empresarial
Ahora, hay que personalizar el documento, con lo que distingue a nuestra empresa de otra. Se puede destacar el ambiente laboral que buscamos fomentar, nuestros valores y no olvidemos mencionar los beneficios de salario emocional que sean parte de la propuesta laboral.
El punto es introducir al candidato a la cultura de la empresa, porque el compromiso es mutuo y queremos un colaborador que se proyecte con nosotros a mediano y largo plazo.
Facilitemos la creación de perfiles de puesto
La creación de perfiles de puesto es una labor minuciosa, que podemos agilizar gracias a las soluciones de Grupo Tress Internacional, las cuales permiten optimizar procesos, como el cálculo de nómina.
Además, empleando Sistema TRESS, podemos automatizar diversas tareas en la gestión de recursos humanos, lo que permitirá disponer de más tiempo para dedicar a la creación de cada perfil de puesto.