El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó desde el 2014 el uso de la facturación electrónica en el país, y desde entonces su adopción fue gradual hasta convertirse en una norma. Actualmente, es necesario conocer todos los requisitos que se piden para emitir cada Comprobante Fiscal por Internet (CFDI), y saber que también hay muchos beneficios en este proceso.
En promedio, se estima que en México se emiten más de 320 facturas electrónicas por segundo. Conocer más sobre el funcionamiento y requisitos de este tipo de documentos, es clave para que cada empresa pueda cumplir con sus obligaciones y aprovechar sus ventajas.
Requisitos para emitir una factura electrónica
El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, habla de la obligatoriedad de este elemento, así que mira con atención los requisitos para emitir una factura electrónica, de modo que evites discrepancias y posibles errores.
Los datos que son requeridos para este tipo de documentos son:
- RFC y nombre de emisor y receptor
- La unidad de medida, clase de bienes, mercancías, cantidad o descripción de los servicios
- La fecha y la hora de expedición
- El domicilio fiscal (o código postal del domicilio) del establecimiento que expide el CFDI
- El domicilio fiscal (o código postal del domicilio) del establecimiento que recibe el CFDI
- Forma de pago y método
- Clave del servicio o producto, según el catálogo de productos y servicios del SAT
- El régimen fiscal en que se tribute por parte del emisor y del receptor.
- Contar con el sello digital del SAT
¿Para qué sirve la facturación electrónica?
Permite acreditar que se efectuó de forma correcta la venta de un servicio o producto, así como el correcto cumplimiento del pago de nómina, dotando a la operación de validez legal y cumpliendo con parte de las obligaciones fiscales (entre las que también están las declaraciones y el pago de impuestos), con la particularidad de que el proceso se puede hacer de manera digital.
De esta forma, la facturación electrónica y la emisión de CFDI facilitan el proceso de validación de facturas, comprobantes de pago, recibos de nómina, entre otros documentos.
Ventajas del CFDI
Conoce a continuación algunos de los principales beneficios de este tipo de documentos:
- Se generan ahorros de costos en material físico, como el papel y tinta
- Permite la automatización de procesos mediante la integración digital
- Se genera mayor eficiencia en tiempos y procesos
- Se reduce la posibilidad de errores humanos
- Gracias a protocolos específicos como VAN, AS2 o FTP, se garantiza la autenticidad e integridad
- El almacenamiento es ágil y se hacen más fáciles las consultas de comprobantes
- Se evitan riesgos de pérdida, como lo que ocurre con el formato físico
Importancia de los recibos de nómina timbrados
Un recibo de nómina es un documento donde se desglosan ingresos y deducciones que recibe un trabajador en un periodo determinado. Es informativo, pero también funciona como comprobante de percepciones, y es fundamental para las declaraciones ante el SAT y el cumplimiento de la Ley del Trabajo.
El proceso de timbrado de un recibo de nómina es la certificación fiscal digital por parte del SAT para hacer válido este tipo de CFDI, otorgando confiabilidad y transparencia a los pagos, propiciando una mejor gestión financiera, facilitando el proceso de contabilidad y brindando credibilidad a las empresas.
Automatiza el timbrado con Grupo Tress Internacional
Ahora que tienes claro para qué sirve la facturación electrónica, la emisión de CFDI y sus requerimientos, es momento de que implementes un software para hacer más eficiente su proceso.
En Grupo Tress Internacional, contamos con Servicio de Timbrado GTI, para que puedas realizar el proceso de forma más fácil y ágil.
Conoce nuestro servicio, para que puedas llevar un proceso de timbrado automatizado, evitando errores y cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.