Saber delegar para crecer: ¿Cómo liberar tiempo y recursos?

Supervisora de equipo en proceso de delegar responsabilidades a otros colaboradores.
3 minutos de lectura

Saber delegar funciones es clave al momento de construir equipos de trabajo más fuertes en nuestro negocio. Sin embargo, transferir estas responsabilidades puede ser desafiante. Veamos ciertas recomendaciones para hacerlo exitosamente.

Cómo aprender a delegar

En una empresa, tenemos que delegar responsabilidades tarde o temprano, no solo para disminuir la carga de trabajo, sino para potenciar el desarrollo de talento en nuestro equipo y crear un esquema laboral que pueda funcionar en nuestra ausencia.

Saber delegar es reconocer el hecho de que la fortaleza de una empresa radica en la eficiencia de todo su personal.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para confiar tareas a tus colaboradores de forma exitosa:

1. Establecer parámetros claros sobre el objetivo a lograr

Al repartir trabajo dentro de un equipo, es crucial especificar los resultados esperados. Por lo mismo, cuando asignamos una responsabilidad debemos especificar en qué forma, horario y formato debería cumplirse.

Igualmente, podemos redactar manuales que guíen a los empleados durante el proceso.

2. Dar importancia al acto de delegar

No debemos delegar espontáneamente, sino considerando bien los requerimientos de la misión y el talento disponible en el equipo. Al asignar la tarea, debemos hacer ver que es un reconocimiento a las capacidades de un colaborador en específico.

Aparte, cuando la asignamos a otros supervisores o líderes, reconocemos su autoridad y realizamos un ejercicio de confianza.

3. Promover canales de comunicación abiertos

Es importante que el colaborador entienda que no ha sido “abandonado” con una tarea importante y que, si tiene alguna consulta, puede comunicarla por un canal definido.

Esto permite entregarle a cada uno la libertad necesaria para desarrollar sus habilidad, a la vez que promueve la buena comunicación y la cultura de equipo.

4. Definir bien qué tareas delegar

Claro, no todas las tareas se pueden delegar, pues solo los líderes de un área tienen el conocimiento para hacerlo.

La clave para asignar actividades es, por lo tanto, definir cuáles tareas sí pueden delegarse y cuáles no, saber elegir a la persona adecuada, brindarles parámetros para cumplir su tarea en tiempo y forma, y mantener una retroalimentación constante a fin de crear una atmósfera de confianza.

Beneficios de delegar responsabilidades

Al aprender a delegar, creamos un ambiente laboral próspero, dado que:

Creamos incentivos para seguir puliendo habilidades

Al depositar confianza en nuestro equipo, se crea un incentivo para pulir sus habilidades, aprender cosas nuevas y tener un mejor desempeño, pues saben que un trabajo excepcional recibe reconocimiento.

Reducimos la carga de trabajo de los líderes

Otro beneficio de aprender a delegar es que, al hacerlo, se reduce el estrés laboral. Gracias a esto, los supervisores o colaboradores veteranos pueden librarse de varias tareas y no sienten una saturación por su trabajo asignado.

Liberamos recursos valiosos

Las tareas son realizadas por una sola persona, en vez de ser transferidas entre tu personal y demorarse en el proceso.

Delegar evita gastos de tiempo, de energía, de equipo de cómputo y software, pues ya hemos delegado la tarea a la persona correcta para completarla.

Fomentamos una mayor productividad

Brindando autoridad a las personas competentes y repartiendo la carga de trabajo de manera lógica, podemos mejorar la eficiencia de los procesos internos de la organización y establecer un entorno laboral más productivo.

De este modo, al saber delegar, optimizamos el tiempo del personal, reducimos el estrés laboral y volvemos más eficiente nuestra operación.

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