Como parte de la versión 4.0 del CFDI, las empresas han tenido la tarea de recopilar información contenida en la Constancia de Situación Fiscal de sus empleados, la cual contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales necesarios para realizar el correcto timbrado de cada empleado.
A principios de 2022 se liberó una versión de Sistema TRESS que ya permite al usuario capturar la información fiscal del empleado en campos cuyo uso es exclusivo para este propósito:
- Nombre fiscal
- Apellido fiscal
- Código postal fiscal
Pre-requisitos:
En caso de requerir acceso al proceso de Importación de constancias fiscales, es necesario hacer la Asignación de Derechos de Acceso correspondiente en Empleados | Procesos | Constancia fiscal.
¿Te gustaría usar Sistema TRESS? Solicita más información aquí.
Proceso masivo de importación de constancias fiscales:
- Ingresa a Importar constancias
- En el menú de pestañas, ingresa a Empleados | Otros | Importar constancias
- Selecciona la ruta en la que se encuentran los archivos
- A continuación, selecciona el directorio del que serán leídos los PDF a importar
Escaneo de QR para recopilación de datos fiscales:
Es posible que algunos empleados realicen la entrega de su Constancia de Situación Fiscal de forma impresa, en este caso, la empresa no puede escanear el documento e importarlo por medio del proceso anterior, pues ya no cuenta con la estructura necesaria para ser importado al sistema. Sin embargo, el usuario aún puede escanear el QR de este documento impreso e importar los datos fiscales.
La opción de Escanear QR se encuentra disponible en dos secciones del sistema:
- Al registrar el Alta o Reingreso manual de un nuevo empleado
- Al ingresar a Empleados | Datos | Otros | Timbrado de Nómina, y seleccionar la opción Edición.
Aglaé Santacruz Ibarra
Coordinador de Proyectos
Corporativo