La nómina es un proceso fundamental de todo negocio. Esta se define como el acto de remunerar a los empleados por su trabajo, acorde al monto y la periodicidad establecidos en su contrato (semana, quincena o mes). Ahora bien, varios factores alteran su cálculo, tal como las deducciones de nómina o las percepciones de la misma.
Ahondaremos en ambas a continuación.
Factores que influyen en el cálculo de nómina
Percepciones de nómina
A grandes rasgos, las percepciones son montos adicionales que componen la nómina de cada trabajador y pueden ser tanto obligatorias como opcionales, dependiendo del convenio entre obrero y patrón. Entre las percepciones más comunes encontraremos:
- Horas extra. Según el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el trabajar horas extra por más de nueve horas semanales obliga al patrón a pagar el doble a su empleado.
- PTU (Reparto de Utilidades). Esta prestación también es un derecho constitucional de las personas trabajadoras, a otorgarse anualmente, de modo adicional al salario que perciban ese mes.
- Prima vacacional. Asimismo, al cumplir un año de trabajar para un mismo patrón, el trabajador amerita una prima vacacional; porcentaje del salario que se da de forma adicional antes de que este tome sus vacaciones pagadas, con objetivo de que las disfrute de mejor manera.
- Comisiones o bonos. Por supuesto, si el trabajador ha ganado una comisión por ventas, bono de asistencia, o incentivo monetario debido a un excelente desempeño (descritas contractualmente), esto califica como una percepción de nómina.
Entonces, las percepciones de nómina son lo que se suma al salario base del trabajador, y las que componen el llamado salario bruto.
Deducciones de nómina
En cambio, los descuentos o deducciones de nómina son los montos que se restan al salario bruto. Vale mencionar que el artículo 110 de la LFT las prohíbe, excepto en casos muy específicos, entre los cuales están:
- Pago del ISR. Estamos obligados a descontar un porcentaje de la nómina de cada empleado, partiendo de la Miscelánea Fiscal Anual.
- Cuota del IMSS. Además, debemos depositar la cuota obrero-patronal al IMSS, que vela por la salud del trabajador.
- Pago de pensiones alimenticias. Igualmente, una vez que lo determine la autoridad competente, si un trabajador tiene la obligación de pagar pensión alimenticia, se deberá descontar un monto de su salario.
- Deudas con el patrón. Si hubo un error en el cálculo de nómina o el trabajador solicitó un adelanto del pago, corresponde hacer el descuento.
Por ende, tras ejecutar las deducciones de nómina, surge el salario neto, que ya contempla las sumatorias y restas que percibirá el sueldo del trabajador.
Recurramos a soluciones de gestión de nómina
Son múltiples los factores a tomar en cuenta en este cálculo, y más vale realizarlo con la debida diligencia. Por eso, no dudemos en recurrir a Grupo Tress Internacional, líder en soluciones de Recursos Humanos.
Empleando Sistema TRESS, Revolution en la nube o Maquila de nómina Tress, podremos partir del cálculo de la prenómina y así obtener la nómina, hasta el punto de automatizar el cálculo de lo que recibirá cada empleado, generando la póliza correspondiente y cumpliendo con lo que indica la ley.
Aunado a esto, nos quedará la tranquilidad de que, al ser clientes de estos servicios, nuestros subordinados podrán entrar al portal +ORDEN y consultar sus recibos de nómina desde el celular.