¿Qué es el RFC? Todo lo que necesitas saber sobre el tema

Qué es el RFC
4 minutos de lectura

La inquietud de conocer qué es el RFC y para qué sirve es más común de lo que podría parecer, por eso, a continuación se revisarán los aspectos más relevantes de este concepto, que es requerido para el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de personas físicas, asalariados, personas morales y grandes contribuyentes, entre otros.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es esencialmente una clave alfanumérica compuesta de 13 caracteres, la cual es utilizada para que la autoridad pueda identificar a quienes llevan a cabo una actividad económica en territorio nacional.

Hasta finales de 2023 se contabilizaban 84,520,644 contribuyentes registrados con un RFC a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo se compone?

Existen dos tipos de RFC, uno es para personas físicas y otro para personas morales. Cada uno con diferentes criterios de composición.

RFC de persona física

Se compone de:

  • Las primeras 2 letras del apellido paterno
  • Letra inicial del apellido materno
  • Letra inicial del nombre
  • Fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD
  • Tres caracteres únicos y diferenciadores denominados “Homoclave”

RFC de persona moral

Se compone de:

  • Las 3 primeras letras correspondientes a las primeras palabras de la denominación que se tenga
  • Fecha de creación con formato AA/MM/DD
  • Tres caracteres únicos y diferenciadores denominados “Homoclave”

¿Para qué sirve el RFC?

Aparte de ser la identificación fiscal oficial de contribuyentes, el RFC sirve para poder pagar impuestos, hacer la nómina en una empresa, así como tener acceso a productos y servicios financieros como el abrir cuentas bancarias y contratar seguros.

Igualmente, el RFC sirve para dar validez a proveedores y clientes, y es necesario para ser parte del sistema de AFORES y acceder al INFONAVIT.

La utilidad de este elemento es extensa, así que es momento de saber cómo se realiza la inscripción al RFC.

Inscripción al RFC

Si se trata de una persona física, puede inscribirse en línea en el portal del SAT, para lo cual se necesita tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), llenar el formulario que se indica, enviarlo, imprimir la hoja con el folio, llevar la documentación requerida a alguna oficina del SAT, entregar dicha documentación y listo.

También se puede sacar cita directamente en la oficina del SAT y acudir con la documentación requerida.

Si el trámite es para persona moral, se debe de ir a la pestaña de «Empresas» en el portal del SAT, luego ir a “Trámites del RFC”, posteriormente al apartado de inscripción, y luego al de preinscribir la empresa. Hay que llenar el formulario, confirmar e imprimir la hoja que aparece, que es el acuse de preinscripción.

De manera presencial se puede acudir con la documentación de la empresa a las oficinas del SAT, entregarla y recibir el acuse.

Ahora que ya sabes para qué sirve el RFC, qué es y cómo se compone, tu organización estará mejor preparada para darle el uso adecuado.

RFC y recibo de nómina

Dentro de los diferentes trámites que se pueden realizar con el RFC, se debe destacar el relacionado con el timbrado de los recibos de nómina. 

El timbrado de ese tipo de documentos es necesario para el cumplimiento fiscal, y demostrar que los pagos y prestaciones que se hacen a los trabajadores se realizan bajo los lineamientos de Ley del Trabajo.

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Como puedes ver, el RFC es clave dentro del proceso de timbrado de los CFDI de nómina, y para poder llevarlo a cabo sin errores y con el correcto apego a la ley, puedes valerte de las soluciones de Grupo Tress Internacional

Al utilizar Sistema TRESS y Revolution en la nube, que te permiten automatizar el cálculo de nómina con todas las excepciones, descuentos, acumulados y la base en la prenómina, podrás realizar un cálculo eficiente y ágil junto con el Servicio de Timbrado GT, con el cual puedes verificar todas las nóminas de un mes, y aplicarles cambios de ser necesario.

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