Modalidad 40: lo que debes saber sobre este beneficio

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Lo primero que debemos tener presente, es que la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio IMSS o Modalidad 40 es un programa de seguridad social en México que se dirige a las personas inscritas en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Este programa permite aportar voluntariamente a nuestro retiro, al mejorar el salario promedio y la cantidad de semanas que se hayan cotizado, por lo que el monto de las pensiones puede llegar a incrementarse de forma importante.

Este beneficio se estableció en la Ley del Seguro Social y proporciona a los trabajadores la alternativa de maximizar su pensión mediante contribuciones adicionales voluntarias.

¿Quién es candidato a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio IMSS?

Son candidatos a este beneficio, los trabajadores próximos a pensionarse en el IMSS bajo la Ley 73. Para aspirar a él, hay que cumplir con estos requisitos:

  • Contar con al menos 60 años, para solicitar la Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 por vejez.
  • Tener como mínimo 500 semanas cotizadas.
  • Haber cotizado lo requerido durante los últimos años y que no hayan pasado más de 5 años desde la fecha de baja ante el IMSS.

¿Cómo funciona?

Una vez que han dejado de cotizar, los trabajadores próximos a ser pensionados del IMSS, pueden aumentar la cantidad de semanas cotizadas mediante aportaciones voluntarias. 

De esta manera, al inscribirse con un salario mayor al que cotizaron, es posible que en el futuro haya un incremento considerable en los ingresos que obtengan de su pensión.

Otro aspecto que influye en este cálculo, es el momento en que nos convertimos en pensionados del IMSS. Si nos pensionáramos a los 60 años, recibiríamos el 75% del total que corresponde, aumentando un 5% cada año hasta llegar a los 65, cuando se recibe de forma completa.

Requisitos para Modalidad 40

  1. Tener el registro en el marco de la Ley del Seguro Social de 1973
  2. No estar cotizando en el IMSS.  Si bien está permitido obtener ingresos por honorarios o por colaboración, dentro de los requisitos para Modalidad 40, es indispensable que el patrón haya emitido la baja, de modo que, a raíz de esa fecha, sea el trabajador quien emita las aportaciones
  3. Hacer la solicitud en el plazo. No se deben dejar pasar más de cinco años desde la fecha de baja para solicitar esta modalidad. 
  4. Haber cotizado lo requerido. Como mínimo, es necesario cotizar 52 semanas laborales en los últimos cinco años.

Pasos para darse de alta

El trámite por parte de los colaboradores puede ser realizado de forma presencial o a distancia.  A continuación detallamos cada caso:

Trámite presencial

  1. Acudir a la oficina del IMSS que corresponda y presentar un escrito libre para solicitar la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio y especificar el monto del alta.
  2. Llevar un documento de identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  3. Una vez que el trámite se haya autorizado, se generarán recibos de los pagos que se deben realizar y las cuotas obrero-patronales, que se deben pagar en el plazo requerido.

Trámite virtual

Para realizar el trámite en línea, hay que tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal de trámites en línea y completar los campos con la información solicitada.
  2. Entrar al portal del IMSS y buscar la opción “Solicitud de inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”.
  3. Capturar la CURP y un correo electrónico activo.

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