Pensando en el bienestar y la salud de los empleados, es importante aprender a manejar la ausencia laboral en tu empresa. A continuación, te presentamos algunas prácticas útiles para gestionarlas de manera efectiva.
¿Cómo manejar periodos de incapacidad y licencia médica eficientemente?
Nadie está exento de sufrir un accidente o una enfermedad. La Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce diferentes tipos de incapacidad, ya sea temporal, permanente parcial o permanente total.
Aparte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define tres incapacidades laborales:
- Enfermedad general
- Maternidad
- Riesgo de trabajo
Cuando alguien se declara y demuestra que no puede trabajar debido a alguna de estas tres, el IMSS emite un certificado de incapacidad. Esto permite a los empleados justificar su ausencia en la empresa y obtener el tiempo necesario para recuperarse.
Cuando esto suceda, procura hacer lo siguiente:
1. Recibir los certificados de incapacidad del IMSS
Cuando un empleado sufre alguna de las enfermedades determinadas por el artículo 513 de la LFT, el médico tratante del IMSS debe diagnosticarlas y luego expedir un certificado, que el colaborador presentará ante la empresa.
Cuando lo recibas, tendrás que documentarlo adecuadamente en su expediente.
2. Averiguar el tiempo de recuperación estimado
En ese mismo certificado, podrás hallar el número probable de días estimados por el médico del IMSS en los que el colaborador estará de licencia médica.
Aun así, hay que tener muy en cuenta este plazo, con tal de saber cuánto tiempo deberás implementar planes de contingencia para cubrir su ausencia.
3. Registrarlo adecuadamente en los recibos de nómina
En caso de que en la nómina se registre la percepción de “subsidios por incapacidad” o la deducción de “descuento por incapacidad”, tendrás que modificar la expedición del CFDI.
Ahí, en el nodo de incapacidad, tendrás que registrar los días descritos en el certificado, el tipo (riesgo de trabajo, enfermedad general, maternidad), y el importe a entregar.
Estas prácticas te ayudarán a registrar y gestionar la licencia médica acorde a la ley.
Cómo mantener la productividad durante la ausencia laboral
Hasta que el empleado recupere su salud y vuelva al trabajo, podrás:
- Crear planes de contingencia. Crea un plan para afrontar la ausencia laboral de cada rol. Incluye un mensaje que notifique a colaboradores y clientes de la ausencia temporal de la persona, un listado de sus funciones, directrices de cómo completarlas, y el contacto de colegas capaces de ayudar a realizarlas.
- Redistribuir carga laboral. Igual, debes hallar una manera de repartir equitativamente las tareas entre colegas/subordinados de la persona incapacitada, para darle continuidad a los proyectos actuales.
- Comunicar políticas de regreso al trabajo. Antes de que finalice la incapacidad laboral en IMSS, procura crear un video o documento donde se actualice al empleado sobre proyectos y les des la bienvenida de nuevo. Una política clara facilita la reintegración sin contratiempos al trabajo.
Asimismo, promueve ajustes temporales en su equipo de trabajo o departamento, a fin de apoyar su recuperación.
En vez de esperar a que suceda, puedes ejercer una gestión proactiva de la ausencia laboral de los miembros de tu equipo, con el propósito de crear un ambiente laboral tanto saludable como eficiente.
Teniendo esto presente, prueba recurrir a soluciones que optimicen la gestión de los Recursos Humanos en tu organización.
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Esto facilitará agilizar la gestión de tu talento humano e impulsará la operación continua de tu empresa, evitando contratiempos debido a la ausencia de miembros de tu equipo.