Llevar un control de nómina adecuado es una de las prácticas más delicadas y fundamentales de cualquier empresa, ya que se trata del salario de los colaboradores y, cualquier imprevisto que surja al respecto puede afectar a su bienestar y la percepción que tienen de la organización.
Sin embargo, una deficiente gestión de Recursos Humanos en este rubro, puede extenderse a otras áreas, por ejemplo, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, existen multas asociadas por cada comprobante fiscal que sea mal emitido.
El tema es amplio, así que conoce la importancia de llevar el proceso en este ámbito de manera adecuada, y las consecuencias que trae el no hacerlo.
Consecuencias e imprevistos por un incorrecto control de nómina
La importancia de una gestión de nóminas precisa no tiene solamente que ver con lograr aspectos positivos como los que verás más adelante, sino evitar los negativos, como los siguientes:
Aumento en la tasa de rotación
El tener errores constantes en el pago de nómina puede provocar que la tasa de rotación sea alta, lo cual hace que las empresas tengan que destinar esfuerzos en la atracción de nuevo talento, contratación de personal y capacitación, de una forma constante, algo que termina por afectar a la productividad.
Multas e inestabilidad financiera
Esto último tiene efectos también en el plano financiero, pues al contratar hay que invertir, y al afectar la productividad se pierde la capacidad de generar más ingresos.
Asimismo, si hay errores, por ejemplo en el reporte de cuotas obrero-patronales, pueden existir elevadas multas para la empresas.
Descontento en los colaboradores
Si hay errores en el pago de sus salarios, los trabajadores pueden sentirse agraviados y que no están siendo tomados en cuenta por la empresa. Esto puede traer como consecuencia el experimentar insatisfacción y bajar los niveles de confianza y felicidad, lo cual puede desembocar en la mencionada rotación y baja productividad.
Relevancia de una buena gestión de nóminas
Un cálculo de nómina debe de ser preciso y cuidado de manera minuciosa, por los factores que vas a conocer a continuación:
Establecer puntualidad y claridad
El tener un apego a los tiempos en los que se debe de pagar el salario a los trabajadores, emitir los CFDI y hacer los descuentos y deducciones correspondientes de manera correcta, garantiza transparencia en el procedimiento, lo cual evita controversias con los colaboradores y tener que perder tiempo en correcciones.
Cumplir con las normas
Por ley se debe de cumplir con ciertos requerimientos, por ejemplo el pago de cuotas obrero-patronales, como indica el artículo 14 de la Ley del Seguro Social. Además, es fundamental evitar malas prácticas al hacer la emisión de facturas.
Motivar y mantener el bienestar de los trabajadores
Cumplir con el control de nómina en tiempo y forma es una manera indirecta de mantener a los trabajadores contentos, con la tranquilidad de que la empresa para la que trabajan los toma en cuenta y valora su esfuerzo al pagarles su sueldo cuando se debe, sin anomalías.
Mantener una buena imagen empresarial
Si este proceso se hace bajo los lineamientos establecidos, con la claridad que requiere el trabajador y las autoridades involucradas, como el SAT, la imagen de la empresa se mantiene intachable, refleja compromiso, seriedad, y se genera una mayor confianza en los trabajadores.
Grupo Tress Internacional y el óptimo cálculo de nómina
Existe una fina línea entre alcanzar resultados exitosos y enfrentar desafíos cuando se trata de la nómina. Una gestión de Recursos Humanos ordenada, y siempre al tanto de los cambios regulatorios, las obligaciones fiscales y la normativa es clave para que logres una gestión correcta de tu organización.
Esto lo puedes lograr sin complicaciones gracias a Grupo Tress Internacional y sus soluciones Sistema TRESS, Revolution en la nube, y Maquila de Nómina Tress. Gracias a estas podrás tener un cálculo de nómina preciso y apegado a la ley vigente en todo momento.