La importancia del employer branding en la atracción de talento

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En los últimos años, el employer branding ha cobrado mayor relevancia como estrategia para retener talento, atraer nuevos candidatos, y fortalecer la cultura organizacional.

¿Qué es el employer branding?

El employer branding se refiere a todas las acciones que buscan que la empresa sea reconocida como una marca con buena reputación y respetada por las personas.

El objetivo es proyectar una imagen positiva de la empresa, a fin de fortalecer la lealtad de aquellos miembros de la organización y de estimular el interés de los posibles candidatos.

Según GlassDoor, crear una cultura empresarial positiva es un área clave para que los empleadores se distingan de sus competidores.

El employer branding en Recursos Humanos

Debido a la naturaleza del employer branding, debe ser una estrategia ideada e implementada por el área de Recursos Humanos, en colaboración con el departamento de Mercadotecnia.

A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes poner en práctica para mejorar el employer branding en tu empresa.

Estrategias efectivas de employer branding

Hay que considerar que no se trata de crear una imagen perfecta de la empresa, sino una que refleje la realidad. Algunas estrategias pueden aplicarse son:

  • Resaltar prestaciones. Elabora una propuesta de valor donde se destaquen los beneficios como el apoyo al transporte, pago de cursos, vales de despensa, licencias de maternidad o paternidad, entre otros. Estos aspectos, junto con los esquemas de trabajo flexible, deben ser resaltados.
  • Añadir detalles de la cultura empresarial. Puedes mencionar las reuniones periódicas de convivencia, programas de inclusión, o describir si existen beneficios de conferencias en otras ciudades, a fin de que los candidatos se hagan una idea del ambiente laboral y les atraiga ser parte de él.
  • Promocionarlo en redes sociales. Los empleados pueden ser los mejores embajadores de la empresa y contar sobre su cultura única. Por ello, conviene tener programas de selección y orientación de embajadores, aparte de brindar incentivos para animarlos a ser la “cara” de la empresa.

Tres ventajas del employer branding

1. Estimular la retención de talentos

Que tus colaboradores noten el esfuerzo que haces por mejorar la cultura organizacional ayuda a fomentar su lealtad, e influye en su percepción de la empresa y el aprecio que le tienen. De hecho, una buena estrategia de employer branding es capaz de reducir las tasas de rotación de talento en un 28%.

Así, el employer branding estimula la retención de talentos.

2. Mejorar la atracción de talento calificado

Por otro lado, el employer branding también influye en la atracción de candidatos. Se estima que el 52% de los aspirantes investiga las empresas en redes sociales para hacerse una idea de su marca antes de aplicar para una vacante.

Si inviertes tiempo en ofertar prestaciones atractivas e informar sobre la cultura de la empresa, promocionándola de forma adecuada, puedes atraer al talento cualificado necesario para potenciar la empresa.

3. Construir una marca sólida de empleador

Entonces, ¿cómo medir la reputación de una empresa? Se mide en función de la satisfacción y lealtad de sus colaboradores.

El hecho de que tantas personas avalen la empresa y sean positivas sobre su estadía en ella respalda la imagen que proyectamos, y solidifica tu reputación en la industria.

En consecuencia, acorde a un estudio de LinkedIn, 60% de los reclutadores reportan que sus empresas planean invertir más en employer branding.

Potenciar la imagen de nuestra empresa

La clave para comenzar a desarrollar un employer branding es apoyarse en las soluciones de Grupo Tress Internacional.

Con Sistema TRESS puedes facilitar la gestión de recursos humanos, optimizando los procesos de creación y almacenamiento de expedientes y contratos de tus colaboradores.

Antes de diseñar una estrategia de employer branding, es importante conocer cómo medir la reputación de una empresa. A través de nuestro portal de autoservicio +ORDEN, tus colaboradores no solo accederán a información laboral y personal, sino que también podrán participar en encuestas y enviar mensajes al buzón de sugerencias de la empresa.

De esta manera, ellos comparten su perspectiva sobre el ambiente laboral, señalando áreas de mejora. Así, tendrás una visión clara de los aspectos que debes fortalecer y destacar a través de tu estrategia de employer branding.

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