- El 6 de diciembre de 2023, las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), destacando la adopción de la «Ley Silla».
*Artículo actualizado el 8 de enero de 2024.
En busca de cuidar la salud física y mental de los trabajadores del país, se han ido presentando importantes iniciativas al Senado, tales como la reducción de la jornada laboral.
Al respecto, hoy es el turno de hablar de la Ley de la Silla, para saber qué es lo que propone y cuáles son los cambios que esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) implica para las empresas.
¿Qué es la Ley de la Silla?
En México, hay sectores en que las personas deben pasar todas sus horas, o la gran mayoría, de trabajo de pie. Algunos ejemplos de esto son las labores que se realizan en bodegas o almacenes, trabajadores de servicios relacionados con seguridad, empleados de la industria maquiladora, la alimenticia, así como a cajeras y personal de ventas, entre otros.
La Ley de la Silla viene a prohibir que las personas no puedan sentarse a descansar, por las consecuencias que tiene para su salud, y plantea que tengan periodos de descanso establecidos que se deban de respetar. Si bien la LFT establece en su artículo 132 que los empleadores deben mantener el número justo de asientos para sus trabajadores, no menciona durante cuánto tiempo los pueden usar.
Esta especificación busca lograr un mayor bienestar y mejores condiciones de seguridad en el trabajo de la fuerza laboral de México, tanto así que parte de la propuesta es sancionar su no cumplimiento con multas que van desde 250 a 2500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
¿Cómo afectaría la jornada laboral de las personas?
Dentro de los beneficios y efectos de esta iniciativa se pueden mencionar:
1. Reduciría riesgos a la salud de los trabajadores
Dicha ley surge en respuesta a los efectos negativos que tiene trabajar de pie por periodos prolongados, entre ellos: problemas lumbares, várices, rigidez muscular, problemas cardiovasculares, hinchazón de piernas, insuficiencia venosa, hemorroides, lesiones de rodillas, entre otros dolores que aquejan a los trabajadores.
2. Incentivaría una jornada laboral más cómoda
Tener esta posibilidad de descansar en un asiento a lo largo de sus turnos haría que los trabajadores disminuyeran su malestar postural, y a largo plazo, lograría que se sintieran más cómodos mientras hacen su trabajo.
3. Promovería una disposición más positiva
Fomentar un ambiente laboral más consciente, puede ser un mecanismo para aumentar la productividad. Entre las consecuencias de trabajar de pie está el aumento del estrés y la irritabilidad, que proviene de un malestar general. El sentirse cómodos y considerados, hace que los empleados tengan una mejor disposición hacia sus labores, lo que lleva a que ejecuten sus tareas con mayor energía.
Es así que, si esta iniciativa se llegara a aprobar, no solo promovería el bienestar, seguridad y salud en el trabajo de nuestros colaboradores, sino que también potenciaría su rendimiento diario en la empresa, mejorando el clima organizacional.
Fomentemos el bienestar, seguridad y salud en el trabajo
Mientras esto se decide, las soluciones de Grupo Tress Internacional nos permiten procurar el bienestar de nuestros trabajadores. Ejemplo de ello es Sistema TRESS, cuyo módulo de servicios médicos nos facilita llevar un control del expediente clínico y los diagnósticos de cada empleado.
Esto nos entrega la oportunidad de identificar patrones o factores de riesgo de salud asociados con el espacio de trabajo, a fin de que implementemos con prontitud campañas preventivas y se puedan programar periodos de descanso, como los que plantea la Ley de la Silla.