Preguntarse “¿Cómo pedir un aumento de sueldo?”, es una de las interrogantes que quizá más complicadas pueden parecer por parte de un trabajador, y al mismo tiempo es posible que se coloque como uno de los deseos más recurrentes en los colaboradores.
Esto se liga con que en México, se estima que el 35% de trabajadores consideran que los bajos salarios son motivo de deserción en los empleos, de acuerdo con la publicación Termómetro Laboral, de OCC.
Así que si te encuentras en una situación en la que quieres hacer una solicitud de aumento de sueldo, para tener una mejor condición financiera y sentirte pleno en lo laboral, este artículo puede ser un gran apoyo para hacerlo de forma correcta.
Paso a paso para que sepas cómo pedir un aumento de sueldo
Como algo previo a abordar esta guía, relájate, lo que estás a punto de leer te ayudará a quitarte un poco los nervios y aumentar tu seguridad en este proceso, que es completamente normal en las relaciones laborales.
1. Reflexiona los argumentos para pedir aumento de sueldo
Ten en consideración tu desempeño en la empresa, el cómo ha sido tu trabajo, con qué has cumplido, si has tenido incidencias laborales no justificadas u omisiones, las tareas que realizas y qué tan bien lo haces, así como el tiempo laborado, entre otros factores.
Igualmente, infórmate respecto a los sueldos de perfiles similares al tuyo para que sepas si es propicio negociar salario o no en un determinado momento.
2. Considera los argumentos externos
Asimismo, dentro de los argumentos para pedir aumento de sueldo toma en cuenta el estado de la empresa, ya que si está pasando por un mal momento, aunque te hayas ganado a pulso una mejor remuneración no será posible obtenerla.
Caso contrario, si la organización pasa por un buen momento, es justo considerar hacer la solicitud pronto y aprovechar la situación.
3. Busca el momento idóneo para hacer la solicitud
Si ya decidiste que es el tiempo adecuado para tu solicitud, ahora debes propiciar el momento oportuno. No lo hagas en contextos informales o fuera de lugar, como al estar en un descanso, en una reunión para otra cosa, o por los pasillos de la empresa.
Acércate al área de recursos humanos o al departamento correspondiente, externa tus intenciones y pide una reunión con la o las personas encargadas para hablar del tema.
4. Prepárate y enfócate
Una vez con el proceso en puerta, no dejes que los nervios y el estrés te borren las ideas. Prepárate con los argumentos que reflexionaste al principio, y memoriza o anota lo más relevante de tu puesto para que puedas exponer con seguridad cómo es que contribuyes al buen desarrollo y crecimiento de la empresa.
Si das varios motivos, será difícil que te den un “no” por respuesta. De igual forma, para este punto debes de tener ya en mente la cantidad o porcentaje de aumento que quieres. Igualmente, si no recibes lo que quieres, no lo tomes a mal o personal, mejor con tranquilidad aborda la posibilidad de negociar otro porcentaje u otras compensaciones, como bonos o remuneraciones en especie.
5. Alístate para escenarios no favorables
Si no tuviste éxito, mantén la calma, no dejes que te dominen las emociones, pregunta los motivos de la negativa y busca acordar una reunión posterior para retomar la negociación, o una fecha en la que te puedas acercar nuevamente para agendarla.
Agradece el tiempo que te fue brindado, sé amable aun habiendo un resultado que no querías, y entonces reflexiona si esperas a esa próxima reunión, o si lo que te conviene es buscar otro empleo en donde te paguen lo que buscas.
Rumbo hacia una solicitud de aumento de sueldo exitosa
Con los tips que leíste, ya tienes un buen camino trazado para llegar al objetivo de negociar salario y conseguir un mejor sueldo. Además, si en la empresa en la que laboras cuentan con las soluciones de Grupo Tress Internacional, esta tendrá la información precisa y necesaria acerca del tema, para poder revisar minuciosamente cada caso.