6 tips para recibir a los nuevos empleados en la jornada laboral

La jornada laboral para los colaboradores nuevos puede ser algo pesada. Aligérala y hazlos sentir bien con estos consejos.
3 minutos de lectura

Enfrentar la jornada laboral es el primer reto que tienen los trabajadores cuando llegan a un empleo nuevo, lo cual los puede hacer sentir nerviosos. Por ese motivo, es correcto que se les dé un buen recibimiento que les brinde comodidad.

Una bienvenida al trabajo apropiada puede ser un gran motivador para que los nuevos colaboradores se sientan integrados desde un principio y se acoplen correctamente a la dinámica de la empresa, disminuyendo así la posibilidad de deserción. Esto es algo relevante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la Amedirh (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos) el índice de rotación de personal en México es del 17%

Pon atención a la importancia de darles una calurosa bienvenida al equipo de trabajo a los nuevos integrantes, y aplica los tips que conocerás aquí.

6 consejos para incluir de forma eficiente a los nuevos colaboradores en la jornada laboral

Muestra y propicia un excelente clima laboral desde el principio para los empleados más recientes de la empresa, pues un trabajador que se siente valorado es mucho más productivo. Echa un vistazo a lo que puedes hacer: 

1. Aclara lo básico

Lo primordial en una bienvenida al equipo de trabajo es orientar a los nuevos colaboradores con la información elemental, desde las distintas áreas y en donde se encuentra cada una, la cultura empresarial, los horarios, el código de vestimenta, el funcionamiento de los permisos, entre otros. Ningún detalle básico lo debes dar por sentado. 

2. Planea actividades para conocer al grupo de trabajo

Lo segundo más importante es presentar a quienes recién se integran con el resto del equipo. Para eso puedes planear un almuerzo o desayuno con el área, o bien llevar a cabo dinámicas grupales, como juegos, para que haya una interacción lúdica y divertida.

3. Fomenta el buscar ayuda

Es clave hacer que las personas se sientan cómodas dentro del equipo de trabajo, de modo que entren en confianza para acercarse a sus compañeros si es que tienen alguna duda sobre sus labores o de la empresa. 

4. Evalúa el progreso y da retroalimentación

Es bueno estar pendiente de los nuevos colaboradores durante los primeros días de trabajo. Ve cómo se están desenvolviendo y el progreso que están teniendo, así puedes orientarlos, saber y reconocer sus fortalezas, e identificar de forma temprana en qué pueden mejorar para que sus labores sean óptimas.

5. Inclúyelos en las juntas y fomenta su participación

Una buena idea es incluirlos en las juntas, para que observen la dinámica en la toma de decisiones y evaluación de desempeño dentro de la empresa. Si es posible y el tema se presta, puedes animarlos a que participen con preguntas, comentarios u opiniones. Haz que sepan que son tomados en cuenta. 

6. Mantén un canal abierto de comunicación

Recuérdales que en todo momento habrá compañeros y líderes que los podrán ayudar y muestra apertura para escuchar las dudas e inquietudes que tengan siempre que lo necesiten, no solamente durante los primeros días.

Logra la cohesión del equipo de trabajo y un buen clima laboral con las soluciones adecuadas

Para poder llevar una buena gestión del equipo de trabajo, hay soluciones que son útiles, como Sistema TRESS y Revolution en la nube. Con ellas podrás administrar fácilmente los Recursos Humanos de tu empresa y asignar supervisores. Asimismo, con +ORDEN puedes darles la posibilidad a los colaboradores de consultar su información, permitiéndoles solicitar sus vacaciones, recibos de nómina y permisos.

Ten cercanía con los nuevos integrantes desde su bienvenida al trabajo, utilizando las soluciones de Grupo Tress Internacional.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required