En México y en el mundo, se está dando un fenómeno en el lugar de trabajo debido a la diversidad generacional que hay actualmente. Las empresas se enfrentan al desafío de gestionar equipos multigeneracionales, compuestos por los experimentados boomers, los millennials que se estima que representarán a más del 70% de la fuerza laboral para 2025 y los tecnológicamente ágiles miembros de la generación Z.
4 tips para el manejo de equipos de trabajo multigeneracionales
Para formar un equipo exitoso, debemos entender que cada generación trae consigo valores, estilos de trabajo y expectativas únicas, lo que requiere que los líderes adopten un enfoque más inclusivo y adaptable en su gestión, para el que es relevante:
1. Comprender las diferencias y ventajas que presenta cada generación
Para el manejo de equipos de trabajo multigeneracionales, hay que conocer las necesidades y fortalezas distintivas que poseen, pues así se podrán considerar estos aspectos para adaptar la gestión de asignaciones en la empresa, por ejemplo:
Los boomers son muy dedicados en el trabajo, metódicos, expertos en su área y perseverantes, lo que les califica muy bien para proyectos largos, porque aprecian la estabilidad.
Un millennial busca alcanzar sus objetivos, su desarrollo profesional y personal, por eso son eficientes, independientes y prefieren un ambiente de trabajo tranquilo. Serán los indicados para las tareas individuales que contribuyan al equipo.
La generación Z en el trabajo es la última en integrarse y valora un agradable ambiente laboral. Son personas muy dinámicas, que necesitan estímulos y dominan los más innovadores conocimientos digitales.
2. Fomentar la comunicación y colaboración entre equipos multigeneracionales
El equipo de trabajo de una empresa tiene que mantenerse unido, colaborando en conjunto para lograr los objetivos y metas establecidas. El intercambio de conocimientos es una buena estrategia para conseguirlo:
- Los más jóvenes tienen la oportunidad de aprovechar la experiencia de los miembros de mayor edad y recibir mentorías.
- Los boomers pueden beneficiarse de personas cercanas a la tecnología para identificar las nuevas tendencias del mercado que pueden contribuir a su desarrollo profesional.
- Al ser una generación intermedia, los millennials podrán empatizar y aprender de los más experimentados y también de quienes están comenzando.
Para esto, los líderes deben generar un entorno donde todos se sientan cómodos compartiendo sus ideas, además de promover la escucha activa y el respeto mutuo para mantener una comunicación efectiva.
3. Ofrecer flexibilidad laboral
Las diferentes generaciones pueden tener preferencias distintas en cuanto a los espacios de trabajo u horarios. Por ejemplo, algunos miembros de la generación Z en el trabajo pueden preferir un esquema remoto o híbrido, mientras que los boomers pueden sentirse más cómodos en una oficina tradicional. Lo ideal es equilibrar las expectativas de los colaboradores para el beneficio de la empresa, considerando sus preferencias.
4. Capacitación y actualización en el trabajo
Las capacitaciones resultan clave para un equipo de trabajo multigeneracional, pues no basta con tener la tecnología adecuada para la mejora de las actividades en la empresa, sino que todo el equipo sepa aprovechar esas herramientas.
Para ello, es necesario ofrecer oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades, donde los equipos puedan obtener aprendizajes que favorezcan su crecimiento profesional.
Gestiona tus equipos multigeneracionales con Grupo Tress Internacional
Con las soluciones de Grupo Tress Internacional se puede llevar a cabo una adecuada administración de los equipos, automatizando las tareas de recursos humanos para que el área tenga el tiempo adecuado de hacer gestión y establecer los elementos clave para la armonía entre las distintas generaciones de los colaboradores.