La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, comúnmente abreviada como PTU, es una prestación que se estipula en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y busca garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de las ganancias generadas por las empresas donde laboran.
Detalles y características que debes conocer de la PTU
Como un derecho constitucional, todos los trabajadores pueden recibir una parte de las utilidades que obtiene la empresa por sus actividades comerciales. Sin embargo, hay ciertas condiciones que se aplican para definir si se puede acceder o no a esta prestación.
¿Qué tipo de trabajadores deben recibir el pago de PTU?
Se da el pago de utilidades a los empleados que trabajen por lo menos 60 días en una empresa (ya sea de forma continua o discontinua) y, que a su vez, ésta haya reportado utilidades en su declaración anual del ejercicio fiscal.
Asimismo, las empresas tienen la obligación de hacer el pago de la PTU cuando llevan más de un año de funcionamiento, y este debe ser realizado incluso si un colaborador ya no está laborando en esa organización o si solo tenía contrato por obra determinada.
¿En qué casos no aplica un pago de utilidades?
Considera que esta prestación no pueden disfrutarla directores, gerentes y administradores, además de trabajadores del hogar. De igual forma, cualquier profesionista, artesano, técnico u otro tipo de trabajador que esté contratado mediante el esquema de honorarios no puede acceder al pago de PTU.
Las empresas están exentas de entregar las utilidades a sus empleados cuando se encuentren en su primer año de operaciones o su capital sea más bajo al determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social según el tipo de industria.
También hay algunas organizaciones que no pagan la PTU, entre las cuales están:
- Las instituciones públicas descentralizadas con fines asistenciales, de beneficencia o culturales
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituciones de asistencia privada con fines humanitarios, asistenciales y no lucrativas
¿Cuándo se paga la PTU?
El 30 de mayo es la fecha límite para la entrega de utilidades a los colaboradores en una empresa o persona moral. En el caso de quienes trabajan con una persona física o patrón, pueden esperar hasta el 29 de junio para recibir su pago.
Ahora bien, para el cálculo de PTU, debes saber que se entrega un porcentaje del 10% de las utilidades netas que haya obtenido la compañía. De ese porcentaje, se consideran diferentes factores para el cálculo, por ejemplo, el salario del trabajador durante el año y el equivalente del número de días que fueron laborados.
Sanciones y restricciones aplicables en la PTU
En primer lugar, el pago de las utilidades es un derecho irrenunciable, por lo que el trabajador debe recibirlas si se cumplen las condiciones. Además, el pago tiene que hacerse en la moneda nacional, de tal modo que no está permitido entregar vales, fichas, descuentos, mercancías u otro tipo de esquemas que pudieran sustituir el pago de la PTU.
Por otra parte, es importante cuidar y cumplir los límites sobre cuándo se paga la PTU, pues de no hacerlo en el plazo que corresponde, las empresas pueden recibir una multa muy elevada.
Optimiza la gestión de recursos humanos y el cálculo de PTU
Grupo Tress Internacional ofrece soluciones para automatizar diversos cálculos del área de Recursos Humanos de tu empresa. Sistema TRESS y Revolution en la nube te ayudan con el cálculo de nómina, el control de asistencia y otros elementos claves para calcular la PTU de forma precisa y cumplir con los requerimientos de la ley.