La inspección de trabajo es uno de los factores que más ha tomado relevancia en la actual administración de la STPS, siendo un instrumento que le permite verificar que las empresas cumplan con las normas laborales.
En este 2024 se pretende consolidar la estrategia en cuanto a las inspecciones a las empresas, haciendo valer el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se indica que los empleadores deberán de permitir que las autoridades competentes vigilen el cumplimiento de la normativa laboral.
Objetivos de la inspección de trabajo a lograr en 2024
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la facultad de poder acudir a los centros de trabajo de forma ordinaria o extraordinaria, en conformidad con la LFT y el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.
Esto para verificar las condiciones laborales de los trabajadores, como el cumplimiento de horarios, condiciones de seguridad en las instalaciones, pago de salarios, prestaciones y cuotas del Seguro Social, entre otras.
Modernización del sistema
Este año se espera que haya un gran número de inspecciones para llevar a cabo la consolidación de este instrumento, que busca terminar con las operaciones irregulares actualizando herramientas como:
- Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (Siapi). Para el seguimiento de las inspecciones
- Sistema de Apoyo al Procedimiento Administrativo Sancionador (Siapas). Para el seguimiento de las sanciones
- Una aplicación con perspectiva de género del protocolo de inspección
Transparentar la subcontratación de personas
Los trabajadores que efectúan actividades fuera de la razón social de la empresa, deberán estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que es un padrón de la STPS.
Con esto se busca brindar protección a estos trabajadores en cuanto a sus derechos, evitar la evasión fiscal y otras malas prácticas que ocurren en el outsourcing, como la falta de prestaciones, la vulnerabilidad ante recortes y cambios en materia del mercado laboral.
Perspectiva de género en el protocolo de inspección
La integración de la perspectiva de género en las inspecciones, muestra si existen diferencias dentro de los derechos laborales entre hombres y mujeres, identificando aspectos que deben de ajustarse para el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015, cuyos compromisos son:
- Defensa de los derechos del personal
- Cero discriminación
- Promoción de la igualdad de oportunidades y trato
- Sanciones por hostigamiento
- Conciliación de vida laboral y personal
La relevancia de estos cambios
Las reformas al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones son de gran importancia, porque permiten a las empresas cumplir con la norma y ser más conscientes de la protección de los derechos de los trabajadores, así como de su bienestar.
Esto hará que puedan prepararse y planificar bien las estrategias para hacer los ajustes pertinentes en los equipos de trabajo, gestionarlos en nuevas modalidades, como el home office, y colaborar estrechamente con los inspectores.
Prepárate para las inspecciones con Grupo Tress Internacional
Si buscas que tu empresa cumpla adecuadamente con la norma en cada inspección, es importante que puedas gestionar tus equipos de manera eficiente y centralizada.
Apoyándote en nuestras soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube, podrás tener en un solo lugar información relevante que se solicita en las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como la PTU, el pago justo de los salarios y de las cuotas obrero-patronales.