En los últimos años, hemos sido testigos del cambio en nuestra forma de trabajar y de la aparición de nuevos flujos de trabajo. La legislación no ha tardado en adaptarse a estas prácticas emergentes y, a partir del 1ro de diciembre de 2023, entró en vigor la NOM-037, regulando todos los aspectos relacionados con el teletrabajo en México.
El objetivo de la NOM-037
Esta Norma 037 busca delimitar las condiciones que debe reunir un espacio de trabajo remoto, a fin de garantizar el bienestar de aquellos trabajadores que realicen más del 40% de sus actividades desde su casa.
Es decir, si tenemos colaboradores que trabajan desde un domicilio distinto a la oficina, debemos asegurarnos de otorgarles la seguridad y las comodidades que dicta esta ley, con tal de que realicen su trabajo en un entorno saludable y próspero.
A continuación, ahondaremos en cómo aplicar la NOM-037 en nuestra empresa.
¿Qué implica la NOM-037 en el espacio de trabajo?
Como empleadores, debemos cubrir el costo de los siguientes elementos, todos indispensables para un teletrabajo adecuado:
- Computador de trabajo, tableta o teléfono inteligente
- Consumo de la energía eléctrica del dispositivo elegido
- Pago proporcional del consumo del internet
Asimismo, es nuestro deber prevenir las siguientes situaciones a fin de acatar los lineamientos de la NOM-037:
Riesgos por agentes físicos
Según dicta la norma, el espacio de trabajo remoto de nuestros colaboradores debe reunir los siguientes requisitos:
- Tener una iluminación adecuada, que no deslumbre ni genere fatiga visual
- Contar con ventilación y temperatura agradable
- Poseer un nivel de ruido bajo, que no llegue a afectar la concentración
Riesgos ergonómicos
Por otro lado, el lugar de trabajo del colaborador debería tener:
- Un escritorio o mesa donde el trabajador pueda acomodarse bien
- Silla ergonómica, que no genere estrés en la columna o cause molestias
Factores de riesgo de trabajo psicosociales
Y claro, no hay que dejar de lado el estado mental y emocional del trabajador, protegido también por la NOM-035, que previene factores de riesgo psicosocial. Para salvaguardarlo, habría que:
- Respetar el derecho a la desconexión como un pilar del teletrabajo
- Cumplir con el horario de trabajo al igual que los empleados presenciales
- Tener privacidad en el lugar de trabajo, buscando evitar interrupciones
- Designar pausas y tiempos de descanso apropiados
Por supuesto, los trabajadores remotos deben acatar la política de teletrabajo de su empresa, informar al empleador sobre cualquier alteración que impida cumplir con lo designado por la ley y atender los mecanismos de protección de datos que exige la empresa.
Aparte, cabe mencionar que la norma tiene un listado de las condiciones apropiadas de un sitio de teletrabajo y es responsabilidad de los empleados llenarla.
Apliquemos la norma adecuadamente en el teletrabajo
La NOM-037 reconoce la importancia de un entorno de trabajo saludable y seguro, que promueva el mejor rendimiento por parte del trabajador al reducir estos factores de riesgo de trabajo psicosociales, físicos y ergonómicos. No olvidemos que, si se necesita, podemos modificar el esquema de trabajo para que nuestros colaboradores acudan a la oficina.
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