En muchas empresas, es común emplear el régimen de asimilados a salarios, pero ¿cómo funciona esta modalidad y de qué manera afecta nuestra gestión de nómina?
Conocer en detalle el funcionamiento de este régimen es clave para que una empresa pueda operar en el marco de la ley.
¿Qué es el régimen de asimilados a salarios?
Este régimen permite a nuestra organización contratar temporalmente los servicios profesionales de personas físicas con las que no tenemos una relación laboral.
Esto suele suceder en los inicios de una empresa o cuando se requieren servicios especializados y esporádicos, tal como desarrollar un sitio web, realizar la gestión de campañas publicitarias o servicios de asesoría legal, entre otros.
Vale señalar que el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios no son lo mismo. El régimen de asimilados tiene diferentes implicaciones.
3 consideraciones para el cálculo de nómina
¿Qué ajustes a la estructura de nómina tiene este régimen? Podemos encontrar los siguientes:
1. Es nuestra responsabilidad hacer las retenciones laborales correspondientes
Debemos saber que el ISR (Impuesto sobre la Renta) de este régimen se calcula y entrega de igual forma que en el régimen de sueldos y salarios. Para un profesional independiente, cuyos ingresos mensuales superen los 25,000 pesos mensuales, el monto puede superar el 20% de sus ingresos.
2. La carga fiscal es menor
Tengamos muy presente que las retenciones laborales del ISR son la única obligación tributaria a la que estamos sujetos a nivel empresarial. No es necesario brindarles beneficios laborales como seguridad social u otras prestaciones de ley como el aguinaldo o el PTU, pues no son subordinados.
3. Debemos emitir un CFDI de nómina
Ahora bien, a través de este régimen, el profesional independiente no tiene la necesidad de emitir una factura; hecho que resalta como parte de los beneficios laborales de este régimen.
Sin embargo, el contribuyente requiere presentar declaraciones mensuales y anuales ante el SAT. En cuanto a nuestra empresa, debemos emitir el pago en un CFDI de nómina, aunque no estamos obligados a calcular y pagar el IVA.
Realizar el cambio entre régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios nos permite poder contar con servicios profesionales en funciones que no tienen continuidad en la empresa. Implementarlo con precisión entrega estas ventajas, siempre que estemos en cumplimiento de la legislación vigente.
Hagamos decisiones informadas y transparentes con soluciones digitales
El régimen de asimilados a salarios es un excelente método para establecer una relación profesional respetuosa y consistente, donde los compromisos y pagos se cumplan en tiempo y forma.
Saber aplicarlo potencia la toma de decisiones informadas, al mismo tiempo que garantiza la equidad y legalidad en el tratamiento de los ingresos de todas aquellas personas involucradas con nuestra organización. Dado que, al final del proceso, se requiere generar un recibo asimilable a salarios, podemos hacer uso de las soluciones digitales de Grupo Tress Internacional.
Sistema TRESS y Revolution en la nube, nos permiten automatizar el cálculo del monto a depositar. Además, al conocer el impuesto ISR exacto de cada persona en régimen de asimilados a salarios, optimizamos la gestión de nuestras pólizas contables y hacemos más eficaces nuestros procesos administrativos.