La cultura del ahorro es fundamental para las finanzas personales de nuestros trabajadores y podemos facilitarlo si tenemos claro qué es y cómo funciona una caja de ahorro.
¿De qué se trata y cómo funciona una caja de ahorro?
Una caja de ahorro es un esquema financiero diseñado para beneficiar a las personas que reúnen sus ahorros en una cuenta que les permite generar intereses y queda al resguardo de la empresa. Puede ser gestionada por la misma organización o bien por una institución financiera externa.
La participación del trabajador es voluntaria, al igual que el monto a depositar mensualmente. Es una prestación adicional en donde el empleador solo descuenta la parte del salario acordada con el trabajador.
Esto permite a los empleados poder acceder a préstamos de parte de la empresa, con intereses competitivos y reducidos, pues existe la seguridad de que el dinero se pagará con los ahorros recaudados. También brinda liquidez al trabajador, al tener ese dinero disponible.
Características de la caja de ahorro en una empresa
Cada empresa puede adaptar su programa de caja de ahorros según las necesidades de los empleados, los que deben tener conocimiento de los siguientes elementos.
1. Beneficios en cuanto a impuestos
La caja de ahorros cuenta con beneficios fiscales, pues según la Ley del ISR en el artículo 149, el empleado no paga el impuesto por los ingresos generados en la caja de ahorro, por lo que no hay descuentos obligatorios a considerar.
2. Plazos de retiro
El trabajador es dueño del dinero y como tal, puede ejercer el derecho de pedir su retiro. Para ello solo debe cumplir con las restricciones que la empresa, o la institución financiera externa que resguarda este ahorro, haya dispuesto.
3. Se potencia con una gestión transparente
Es bien visto por parte de los empleados que la empresa les permita saber cómo se administran los ahorros, si se va a invertir el dinero de la caja y los intereses generados, de manera que este respaldo al trabajador genere confianza y lealtad con la organización.
Diferencias entre caja de ahorro y fondo de ahorro
El fondo de ahorro se maneja mediante un esquema colectivo, en que participan todos los trabajadores, donde los empleados y la empresa deben hacer aportaciones, al contrario que en la caja de ahorro.
Por lo general, la fecha en que el trabajador recibe el dinero de estos fondos es en diciembre, por ser fin de año. La otra opción es una fecha fija, que debe ser la misma para todos.
Es importante tomar en cuenta la diferencia entre la caja de ahorro y fondo de ahorro, pues este último no genera intereses para los trabajadores ni les brinda acceso a créditos.
Brinda esta facilidad a tus trabajadores automatizando tu cálculo de nómina
Si bien toda la gestión de recursos humanos se beneficia con las soluciones de automatización que ofrece Grupo Tress Internacional, cabe destacar que el cálculo de nómina que brindan estos servicios, permite que las organizaciones cuenten con el apoyo necesario para ofrecer la implementación de una caja de ahorro en una empresa.
Así, se descuenta el monto acordado con cada persona de forma exacta y todo consta en los registros de la empresa con eficacia y transparencia.