Según un estudio de Merco Talento México 2023, el 65% de las empresas tienen problemas de retención de empleados. Esto se debe, en parte, a las altas expectativas que estas personas tienen para proyectarse profesionalmente en una organización.
Dos de los principales parámetros con que se mide a las empresas son su calidad laboral y la reputación interna. La prenómina consiste en una fase previa que permite ensayar y ajustar el proceso de nómina, en que la exactitud y transparencia son fundamentales para fidelizar a los trabajadores.
¿Qué es la prenómina?
Es un proceso, semejante a tener un borrador, en que se puede simular y ajustar el pago de las horas trabajadas, bonificaciones, deducciones y cualquier otro elemento que forme parte de la compensación salarial. Generalmente, en ella se realizan las siguientes funciones:
- Recopilación de datos.
- Verificación de datos.
- Corrección de errores.
- Personalización de pagos.
- Cálculos provisionales.
- Generación de informes.
Esta tarea es importante para la gestión de sueldos y salarios, pues permite corregir errores antes de que se realice el pago de la nómina, evitando problemas y posibles desacuerdos con los empleados.
La relación entre la prenómina y la retención de talento
Como proceso que impacta directamente en la satisfacción de los empleados al gestionar el salario, la prenómina es fundamental para mantener y atraer talentos en las empresas. Veamos las razones:
1. Precisión y puntualidad en los pagos
Contribuye a garantizar que los empleados recibirán sus pagos de manera precisa y puntual, lo que influye positivamente en la percepción de justicia y equidad en la repartición de los salarios. Al saber que su trabajo será recompensado a tiempo, nuestros colaboradores estarán más satisfechos y motivados.
2. Transparencia y confianza
Este proceso se relaciona con la transparencia en la compensación salarial. Gracias a ella, nuestros empleados pueden conocer cómo se calcula su salario, con información clara de sus percepciones, descuentos y beneficios laborales, por lo que se sienten valorados, respetados y se fidelizan con la empresa.
3. Contribuye a crear un ambiente de trabajo ideal
Una justa y clara remuneración ayuda a mejorar el ambiente laboral. Así, los trabajadores se sienten valorados y bien recompensados por sus labores, por lo que les resulta grato ejercer sus labores y compartir con sus colegas, fomentando la retención de talento.
4. Personalización de beneficios
Con la prenómina se facilita la gestión de sueldos y salarios, así como la personalización de beneficios o incentivos económicos para los empleados si así se estima conveniente. De esta manera, las empresas demuestran interés por reconocer y recompensar el esfuerzo individual de sus recursos humanos, lo que fortalece el sentido de pertenencia.
5. Eficiencia y ahorro de tiempo
Al automatizar y optimizar este proceso, las empresas pueden liberar recursos y tiempo que pueden reinvertirse en estrategias de retención de talento de alta efectividad, como programas de desarrollo profesional, capacitación y evaluaciones de desempeño.
Optimiza el cálculo de prenómina en las empresas
Debido a que genera confianza en los empleados sobre los pagos y compensaciones que reciben por su trabajo, incorporar sistemas y procesos de prenómina eficientes, es una inversión que permite mantener y atraer talento.
Por ejemplo, con Sistema TRESS, se puede realizar esta operación previa y administrar elementos que influyen en el cálculo de nómina, como las asistencias, horas extra laboradas, permisos de ausencia, retardos, etc.
Conoce más detalles de las soluciones de Grupo Tress Internacional y fortalece la satisfacción de los empleados para el éxito y crecimiento de tu empresa.