En México, el trabajo nocturno se define generalmente como las actividades laborales que se llevan a cabo entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Federal de Trabajo.
Esta modalidad de trabajo es de gran importancia debido a que existen industrias que operan las 24 horas del día y no pueden parar sus actividades, sin embargo, es importante conocer las condiciones que hay para operar de ese modo, así como los beneficios, prestaciones, la remuneración adicional y los derechos que protegen a los trabajadores nocturnos en el país.
Principales características del trabajo nocturno en México
1. Salario adicional
Como principal característica de esta modalidad se encuentra la posibilidad de recibir un beneficio extra o remuneración adicional, que puede ser del 25% o más al salario que recibe el trabajador por su jornada.
2. Seguridad laboral
Es necesario que se cumplan normas de seguridad diseñadas para el centro laboral y de salud para salvaguardar la integridad física de los empleados nocturnos, como mantener los espacios de trabajo iluminados, llevar protocolos de prevención de accidentes, así como dar descansos programados con un periodo mínimo de 30 minutos.
3. Promover la salud de los colaboradores
Al respecto, los trabajadores nocturnos deben descansar un periodo mínimo de 9 horas consecutivas entre cada jornada laboral y establecer un día para el descanso por cada 6 días trabajados.
Asimismo, la ley laboral índica que los empleadores tienen que procurar la realización de exámenes médicos a los trabajadores nocturnos, de forma periódica, para evaluar su salud física o mental y prevenir riesgos asociados al desempeño del trabajo nocturno.
Incluso, es necesario que los centros de trabajo garanticen servicios de transporte seguro para el traslado de los colaboradores hacia y desde el lugar de trabajo. Con ello, se protege la salud y el bienestar emocional de los empleados.
Es importante considerar que, tanto empleados como empleadores, deben conocer estas regulaciones a fin de que se ejecuten adecuadamente sus derechos y obligaciones. Además, es necesario promover diversas prácticas para asegurar un espacio de trabajo ideal, seguro y con un salario equitativo, sobre todo considerando que el cálculo de nómina deberá ser diferente al de los horarios de trabajo diurnos o mixtos.
Sistema de nómina para gestionar adecuadamente el trabajo nocturno
El trabajo nocturno en México es una realidad que demanda una atención especial para proteger los derechos y la salud de los colaboradores, y para lograrlo, es fundamental contar con un sistema de nómina adecuado.
Como empleadores, es importante garantizar las condiciones laborales adecuadas en el entorno de trabajo, considerar la rotación de turnos y ofrecer facilidades para que los empleados puedan conciliar su vida personal y laboral.
Para lograrlo, existen las soluciones de Grupo Tress Internacional, que ayudan a gestionar los recursos humanos de la empresa, como llevar a cabo el cálculo de nómina conforme a la ley laboral. Con ellas, se puede controlar y registrar el número de horas trabajadas, asistencia y ausentismos, así como hacer el cálculo de los demás beneficios y prestaciones laborales a las que tienen derecho los trabajadores en nuestra empresa.