Como trabajador, tienes el derecho de formar un patrimonio inmobiliario para ti y tu familia.
Para acceder a un crédito Infonavit, el consejo de administración del instituto señala que debes acumular un mínimo de 1,080 puntos. Estos puntos se van sumando desde que comienzas a trabajar formalmente y cotizas ante el IMSS.
Estos datos se integran en tu historial con el Infonavit, que es la hipotecaria nacional, y se toman en cuenta al momento de que decidas solicitar un préstamo. A esta integración de información como trabajador se le conoce como precalificación.
Durante tu vida laboral, vas acumulando puntos en tu perfil con el Infonavit. Una vez que alcances la cantidad mínima establecida, serás candidato para iniciar formalmente la solicitud de tu crédito.
Entre los factores que se toman en cuenta para asignarte estos puntos están: tu edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda, la actuación de la empresa como aportante y el tiempo que llevas laborando en la formalidad, entre otros factores.
Para el año 2023, el puntaje mínimo para solicitar un crédito Infonavit sigue siendo de 1,080 puntos, y el instituto asegura que esta cantidad será alcanzable para todos los trabajadores, independientemente de su nivel de ingresos o tipo de trabajo que realicen.
¿Cómo puedo saber si tengo el puntaje mínimo para solicitar un crédito?
Para averiguar si cuentas con la precalificación, es decir, la cantidad mínima de puntos para solicitar tu crédito ingresa a la página Mi Cuenta Infonavit y ubica la sección de «Precalificación y puntos». En esa sección, ingresa tu Número de Seguro Social (NSS) y tu fecha de nacimiento para acceder a la información que el Infonavit tiene registrada sobre ti.
En caso de contar con los 1,080 puntos mínimos para solicitar tu crédito, también podrás ver el monto que podrían otorgarte para comprar tu casa. El portal te pedirá autorización para hacer una investigación de tu historial crediticio, la cual puedes aceptar o rechazar. Es importante que sepas que el monto de crédito que te otorguen también dependerá de esta información. Es decir, si no se puede revisar tu estatus ante el Buró de Crédito, el monto que te podrían otorgar sería menor.
Si no cuentas con los puntos suficientes, el sistema te lo informará y te indicará las razones del incumplimiento.
Alcanzar los 1,080 puntos para tu precalificación puede tomar un par de años de trabajo, pero no te desanimes, porque desde enero de 2021 se liberó el servicio de aportaciones extraordinarias, y otro mecanismo que, mediante reglas autorizadas por el consejo de administración del instituto, te permiten ser candidato a un crédito de manera más rápida.