Si en nuestra empresa es necesario que se trabaje los domingos, entonces hay que tomar en cuenta el cálculo de la prima dominical, misma que es una obligación fiscal de vital importancia hacia los colaboradores.
Leamos sobre cómo se calcula y de qué modo se les paga a los trabajadores de acuerdo con el marco de la ley.
¿Cuánto es la prima dominical?
Acorde al artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), las empresas mexicanas deben procurar brindar un día de descanso a la semana, idealmente el domingo. Sin embargo, si esto no es posible y las personas deben trabajar durante este día, entonces tenemos la obligación patronal de otorgarles una prima adicional, equivalente al 25% de su salario diario.
La prima corresponde a cada domingo singular trabajado; es decir, que el monto aumenta por cada vez que se solicite trabajar un domingo, y el monto total debe entregarse en el periodo en que se genera. Por ejemplo, si se paga por quincena, no podemos dejarlo para el mes siguiente. Sabiendo esto, determinemos cómo calcularlo de manera adecuada a continuación.
¿Cómo se calcula la prima dominical?
Veamos, paso a paso, cómo se calcula la prima dominical.
- El salario diario puede obtenerse tras dividir el salario mensual de un trabajador entre el número de días al mes (30 en promedio). Tengamos muy clara esta cifra, pues a partir de esta se calcula la prima dominical.
- Por ejemplo, si el colaborador gana $9,000 pesos al mes, entonces su salario diario sería $300 pesos.
- Luego, contabilicemos los domingos que haya laborado cada trabajador, ayudándonos del registro de asistencia. Retomando el ejemplo anterior, supongamos que la persona trabajó 3 domingos durante el mes.
- Ya que se le debe pagar 25% del salario diario por cada domingo, esta persona amerita recibir $75 pesos adicionales por cada domingo que trabajó.
- Sumemos todas las primas dominicales calculadas en este periodo (tres domingos al mes). Entonces, 3 × $75 = $225 pesos.
- El cálculo anterior indica que la prima dominical de ese mes para el trabajador será de $225 pesos.
- Una vez hayamos apartado el monto total de la prima dominical, habrá que registrarlo en nuestros libros contables y sumarlo al sueldo correspondiente al periodo en el que se generó.
Registremos esta prima correctamente en nuestro sistema
Si queremos mantener en orden nuestra nómina, recurramos a una solución digital que agilice los procesos para su cálculo. Ejemplo de esto es Sistema TRESS, solución de Grupo Tress Internacional, que mediante la automatización de procesos tomará en cuenta la percepción de la prima dominical y podremos calcularla de manera ágil y puntual.
Con Grupo Tress Internacional, obtendremos el cálculo del monto exacto de nómina de cada colaborador, todo acorde a la legislación vigente.