El seguro para trabajadores es un derecho para los colaboradores, considerando la salud como un rubro esencial. Es por eso que el Seguro Social forma parte de las prestaciones de ley, y en este contexto se contempla que los empleados deben de gozar de los servicios de este organismo para estar bien ante cualquier eventualidad o prevenirla.
Para finales de 2022, el IMSS mostró registros que mostraban tener afiliados a 21,718,601 de trabajadores, perteneciendo el 86.3% a puestos permanentes y el 13.7% a seguros temporales para trabajadores.
Estas cifras, junto con el artículo 12 de la Ley del Seguro Social (LSS), hacen ver que es obligatorio el seguro social para los trabajadores.
Seguro para trabajadores: importancia de la seguridad social
El concepto puede definirse como el conjunto de garantías dadas por una sociedad, a través de sus poderes y organismos, para que las personas en grupo o de forma individual, tengan la posibilidad de satisfacer sus demandas y necesidades de salud, al poder acceder a servicios dignos, sin que el factor del pago sea un obstáculo.
Dado que es obligatorio el seguro social para los trabajadores, el Estado establece que el responsable de los pagos es el empleador.
En el artículo 304 B de la citada LSS, se menciona como una infracción no registrar a los trabajadores ante el IMSS y, además, se hace énfasis en que hay multas de por medio (las cuales implican de 20 a 350 UMA).
Así que conoce los seguros obligatorios, para que como patrón o empresa, no faltes a dichas obligaciones.
Seguro para trabajadores y sus distintos tipos obligatorios
Riesgos de Trabajo (SRT)
Gracias a la prima de riesgo de trabajo, este seguro cubre enfermedades que se den en el entorno profesional y accidentes de trabajo, al ofrecer asistencia médica y servicios de hospitalización, entre otros.
Cada año, esa prima de riesgo de trabajo tiene que ser determinada frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Enfermedades y Maternidad (SEM)
Da a los empleados o pensionados, y beneficiarios, asistencia quirúrgica, médica y farmacéutica, así como servicio de hospitalización.
En cuanto a maternidad, se brinda asistencia obstétrica y apoyo durante 6 meses en especie por periodo de lactancia, y pago por incapacidades.
Invalidez y Vida (SIV)
Se protege por riesgo de invalidez y fallecimiento. Si el trabajador sufre un accidente o enfermedad que lo deje incapacitado para desempeñarse en su labor, obtiene este seguro y más del 50% del sueldo que estaba percibiendo durante su último año laborando. Si fallece, la pensión es para los beneficiarios.
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV)
Este seguro representa una pensión enfocada en trabajadores que:
a) Tengan 60 años y se queden sin un trabajo por el cual perciban un sueldo (cesantía en edad avanzada).
b) Tengan 65 años y 1250 semanas cotizadas ante el IMSS (vejez)
Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS)
El tema de guarderías está orientado a trabajadoras y trabajadores divorciados o viudos que, a causa de su jornada laboral, no pueden cuidar a sus hijos.
Mientras que las prestaciones sociales se refieren a programas de promoción del deporte, salud, capacitación laboral, e impulso de actividades culturales.
Ahora que conoces todos los matices del tema, no importa si se trata de seguros temporales para trabajadores, o permanentes, debes de garantizarlos para cumplir con la ley y procurar el bienestar de tus colaboradores, y para eso te puedes valer de un software de recursos humanos que te facilite el delegar el trabajo y agilizar tus procesos administrativos.
Cumplir con tus obligaciones y hacer los cálculos que aplican en cada caso es más sencillo con la automatización de tareas que te ofrecen soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube, que te permiten administrar la información de tus colaboradores, y llevar el registro de incidencias, pagos y asistencias.
Mejora la gestión de recursos humanos en tu empresa junto con Grupo Tress Internacional, y mantén a tus trabajadores felices y seguros.