La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su capítulo III Bis, Art. 153A “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y estos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad…”
Hoy en día esta responsabilidad en las organizaciones va más allá de un cumplimiento normativo, involucra el compromiso e interés de las empresas por potenciar las habilidades y conocimiento de sus colaboradores y, al mismo tiempo, ayudarlos a alcanzar el dominio de sus funciones y responsabilidades para el cumplimiento de metas y para su crecimiento profesional.
El desarrollo y aprendizaje de los colaboradores representa un elemento clave para el “engagement” y retención del talento. Proporcionar cursos de entrenamiento en diferentes modalidades y con contenido relevante que los permita crecer y mejorar continuamente, puede hacer la diferencia en la decisión de permanencia en una organización ante un mercado laboral altamente competitivo.
Por lo anterior, consulta enseguida algunos tips que pueden ayudarte a brindar contenido que aporte valor y que contribuya al crecimiento de tus colaboradores junto con la organización:
1.- Alinea los contenidos a los objetivos de la empresa
Identifica los objetivos, valores y competencias de tu organización y mantenlos visibles para todos tus colaboradores, incluyendo cómo aporta cada departamento o posición a los objetivos organizacionales. De esta manera, los entrenamientos y contenidos de aprendizaje que ofrezcas deberán darles claridad de los beneficios que estos pueden aportar en su puesto actual, o incluso en su carrera futura en la compañía.
2.- Asegura comprensión y aplicación
Todos tus contenidos deben apoyar el conocimiento o desarrollo de un rol específico de trabajo, una competencia laboral o una habilidad para crecimiento personal y/o profesional. Para asegurar que estos objetivos de aprendizaje se cumplan, apóyate en herramientas que faciliten la adaptación y transferencia de conocimiento, como por ejemplo: trivias, gamificación, simulaciones, juegos de roles o casos de estudio.
3.- ¿Aprender puede ser divertido? Garantiza diversidad
La duración de los contenidos de aprendizaje dependerá del propósito que quieras lograr: Utiliza cursos en línea de microaprendizaje para el desarrollo de habilidades, donde en menos de 5 minutos tus colaborados puedan fácilmente obtener ideas de cómo abordar situaciones específicas. Emplea cursos virtuales o presenciales de hasta una hora para compartir conocimiento en procesos específicos por parte de expertos o mentores en tu organización. El uso de materiales complementarios como infografías, audios, videos o imágenes son de gran utilidad para temas específicos; el humor es apropiado como apoyo para algunos materiales y ayuda como reforzamiento, ejemplo, imágenes tipo memes o audios con anécdotas curiosas.
4.- Comunica tus cursos disponibles
Genera campañas de comunicación interna que te permitan promover temas de interés organizacional; puede ser la habilidad o conocimiento del mes, el proceso operativo a dominar, incentivos por cumplimiento o reconocimientos por mejora de desempeño después de un entrenamiento. Estos son algunos ejemplos de iniciativas de comunicación que ayudarán a enviar un mensaje claro y contundente acerca del interés en el aprendizaje y, por lo tanto, en proveer alternativas de calidad. Si quieres llevar esta experiencia a otro nivel, puedes abrir un buzón de sugerencias de contenidos de interés propuestos por tus colaboradores.
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5.- Mide los resultados
Revisa constantemente los intereses y resultados en los contenidos ofrecidos, ya sea que se trate de cursos asignados por el equipo de recursos de humanos o de cursos en los que el registro sea opcional, es importante revisar datos de asistencia, porcentaje de terminación, calificaciones e incluso, comentarios de retroalimentación para buscar la mejora continua en los contenidos que ofreces.
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Nancy Palacios Rivas
Líder de Gestión de Talento y Documentación
Corporativo